El presente texto analiza la importante obre Soweto / Guernica creada en 1988 por el artista británico negro Donald Rodney (1961 – 1998). Lamentablemente, en la actualidad, la obra original parece haberse perdido, lo que significa que no es posible localizar ni obtener una buena imagen de la obra. Tampoco se conocen, por ejemplo, las dimensiones de la obra original. La ausencia de la obra en si implica también que las investigaciones sobre ella, que por otra parte prometen ser abundantes en el futuro, son en la actualidad relativamente limitadas, desafortunadamente. La presente monografía de textos surgidos del seminario internacional Guernica. Pervivencia de un mito, celebrado en Málaga del 18 al 19 de noviembre de 2021, ofrece una oportunidad única para revisitar y analizar una obra importante, aunque en gran medida olvidada, que alude a la que posiblemente sea la obra más célebre de Pablo Picasso.
Soweto / Guernica reunió dos obras icónicas que aluden a sendos episodios criminales de brutalidad e inhumanidad acaecidos ambos en el siglo xx aunque de naturaleza muy diferente. Una de esas obras es Guernica de Pablo Picasso. La otra es una imagen de Hector Pieterson, un joven escolar sudafricano, apenas en la adolescencia, que fue uno de los primeros en ser abatido durante el levantamiento de Soweto de 1976, cuando la policía sudafricana abrió fuego contra los estudiantes negros que protestaban contra la enseñanza en afrikáans, considerada por muchos sudafricanos negros como la lengua del apartheid, la lengua de la degradación, la lengua de la inferioridad y la lengua de la sumisión. La fotografía, tomado fortuitamente por Sam Nzima, supuso un gran impulso para la lucha contra el apartheid, ya que describía la barbarie del Estado segregacionista sudafricano y su voluntad de destruir vidas negras, incluidas las de los niños. Al reunir las dos imágenes – una, el famoso oleó sobre lienzo de 1937 de grandes dimensiones que fue objeto del simposio del año pasado; la otra, una fotografía enormemente influyente y explícita sobre la violencia blanca y la muerte de los negros -, Rodney creó un poderoso diálogo entre ambas y, lo que es igual de importante, un diálogo entre él mismo, como artista negro, y una historia del arte de la que practicantes como él se sentían especialmente excluidos.
…Me gustaría terminar mencionando dos últimos aspectos. En primer lugar, que la imagen de Sam Nzima siguió viva en carteles y otros objetos efímeros, incluidas carátulas de discos. También perduró en obras de arte, hice ¿Cuánto tiempo más, bastardos? donde utilicé un bloque de veinticuatro detailes de la fotografia de Nzima, cada uno ligeramente diferente de los demás. El otro aspect que quería señalar es que Soweto / Guernica no fue la primera vez que Guernica de Pablo Picasso entabló un diálogo explícito con la obra de un artista negro. Quizá recuerden que ya se utilizó en las secuencias iniciales de la película de Julian Schnabel de 1996, Basquiat. Allí un joven Basquiat acompaña a su madre a ver Guernica en el Museum of Modern Art de Nueva York, antes del regreso del cuadro a España en 1981 (tras un prolongado préstamo de 42 años al MoMA). La madre de Basquiat, abrumada por el dolor que le produce el cuadro, rompe a llorar. El propio Basquiat, en cambio, mantiene una expresión pasiva, casi inescrutable, que se intensifica de forma conmovedora cuando aparece sobre su cabeza una brillante corona dorada (un símbolo que se convertiría en una especie de sello distintivo de varios de sus cuadros).
Donald Rodney murió en 1998, con 36 ános, por complicaciones derivadas de su anemia falciforme.
The above extracts are from a text translated into Spanish:
“Donald Rodney, Soweto / Guernica”, chapter in Guernica: Pervivencia de un Mito (José Lebrero Stals and Pepe Karmel (eds.) MuseoPicasso Málaga/Editorial Universidad de Málaga, 2022: 201 - 217
Based on:
“Donald Rodney, ‘Soweto Guernica’” paper for the publication arising out of the conference Guernica: The Survival of a Myth/Guernica: Pervivencia de un Mito Seminario Internacional, 18-19 November 2021, Auditorium Museo Picasso Málaga/Auditorium Universidad de Málaga.